¿Qué es la luz azul y por qué afecta a mi descanso?
¿Has oído hablar de la luz azul? Últimamente se habla mucho de este fenómeno, así que seguro que te suena. Hoy en el blog de Bornelli queremos explicaros qué es la luz azul y por qué afecta a nuestro descanso.
Hemos podido escuchar a algunos decir que la luz azul es inocua para nuestra vista y a otros decir, de manera algo alarmista, que es muy perjudicial para nuestra salud.
Cuando hablamos de luz, nos referimos al conjunto de radiaciones visibles situadas entre los 380nm(luz violeta) a los 750nm(luz roja) en el espectro electromagnético. En sí, la luz azul tiene beneficios, claro, porque es la luz que nos rodea habitualmente.
El problema viene cuando se hace un abuso de este tipo de luz que, actualmente, hacemos con nuestras pantallas de móvil, televisión, ordenadores y tablets.
La luz que va en el espectro de la izquierda al centro, tiene longitudes de onda más corta y radiaciones más energéticas, por lo que son más peligrosas. En el otro extremo, de la derecha al centro, nos encontramos con las luces rojas, con longitudes de onda más largas e inocuas para el ser humano.
Pero, ¿cuáles son los riesgos reales de este fenómeno?
Ha quedado demostrado que la luz azul tiene efectos negativos sobre la estructura celular en animales vivos y en estudios in-vitro. Además, otro de los síntomas que se ha podido demostrar que tiene la luz azul es la degradación de pigmentos orgánicos en piezas de exposición; lo que ayudó a la investigación sobre este fenómeno y a que las lámparas que emitan menos de esta luz.
En humanos, la luz azul tiene síntomas a corto plazo, pero también tiene síntomas a largo plazo, aunque es más difícil demostrarlos e identificarlos.
- Los síntomas a corto plazo se manifiestan como irritación de los ojos, cansancio, pesadez, falta de concentración y algunos más que van en relación con éstos.
- Por otro lado, los síntomas a largo plazo, como ya hemos dicho antes, son más difíciles de identificar. Por eso, cuando hablamos de estos síntomas, no hablamos a ciencia cierta y se suele decir que “se sospecha que…”, hasta que nos respalden datos y estudios científicos.
Una vez ya hemos dejado claro qué es la luz azul y por qué no debemos abusar de ella, te instamos a que configures en tus aparatos electrónicos el modo noche. Así, la luz de tu pantalla cambiará de fría a cálida en la noche y no tendrás que forzar demasiado tu vista.